¿Que le responderías?
¿ Sabes quien le contesto y como lo hizo?
“Las razas superiores tienen un derecho sobre las razas inferiores que ellas ejercen para lograr una transformación particular, tiene al mismo tiempo el deber de civilizar. Esta es la tesis de M. Ferry, y vemos al gobierno francés ejercer su derecho sobre las razas inferiores haciendo la guerra contra ellas y convirtiéndolas por la fuerza al beneficio de la civilización. ¿Razas superiores? Razas inferiores, ¡es fácil decirlo! Por mi parte, yo me aparto de tal opinión después de que he visto a los alemanes demostrar científicamente que Francia debía perder la guerra franco-alemana porque la francesa es una raza inferior a la alemana. Desde entonces, lo confieso, miro dos veces antes de volverme hacia un hombre o una civilización y pronunciar: hombre o civilización inferior. ¡Raza inferior los hindúes con esa gran civilización refinada que se pierde en la noche de los tiempos! ¡Con esa gran religión budista que la India dejó a China!, ¡con ese gran florecimiento del arte que todavía hoy podemos ver en las magníficas ruinas! ¡Raza inferior los chinos! Con esa civilización cuyos orígenes son desconocidos y que parece haber sido la primera en ser empujada hacia sus límites extremos. ¡Inferior Confucio! En verdad, hoy en día, permitidme decirles que cuando los diplomáticos chinos son comparados con algunos diplomáticos europeos... (Risas y aplausos de varios sectores), están realmente desempeñando un buen papel y que, si se quisiera consultar los anales de la diplomacia de algunos pueblos, uno puede ver los documentos que demuestran definitivamente que la raza amarilla, desde el punto de vista del entendimiento de los negocios, de la buena conducta en la realización de operaciones infinitamente delicadas, nada tienen que envidiar a los que se apresuran en proclamar su supremacía.
[...] la argumentación que aquí se ha hecho no es sino la proclamación de la primacía de la fuerza por sobre el derecho, y la historia de Francia desde la Revolución es una protesta viva en contra de esta demanda injusta”.
En resumen lo que dice es que el no cree que haya razas inferiores y superiores teniendo en cuenta que los alemanes encuentran a los franceses inferiores y que los chinos son comparados con los europeos en negocios y asuntos de sumo cuidado si tener nada que envidiar a los que se proclaman mejores. Por ultimo comenta que la Francia despues de la Revolución es una muestra en contra de eso declaración tan injusta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario